top of page

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN PARA SUPERVISORES DE PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

  • Foto del escritor: Ing. Guillermo Hernández Barajas
    Ing. Guillermo Hernández Barajas
  • 30 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

El paso de ser trabajador a supervisor en las empresas de nuestro medio, es un cambio radical en la vida laboral que no todas las personas logran superar para mantenerse en el puesto con resultados aceptables. En las empresas de nuestro medio, los criterios que se siguen normalmente para promover a una persona para el puesto de supervisor son:


  • "Que sepa hacer la mayor parte del trabajo de su área".

  • "Que tenga experiencia en los problemas comunes".

  • "Que conozca la maquinaria, los materiales y los procesos".

  • "Que sea constante, sin faltas o retardos constantes".


Así pues se buscan cualidades técnicas o prácticas más que habilidades de liderazgo. Por ello llegan a dicho puesto, personas que no siempre tienen un carácter adecuado para el manejo del personal. Muchas veces se escogieron sin una revisión previa de sus capacidades de comunicación, convencimiento y buen trato.


El supervisor sigue siendo un personaje clave en la producción, ya que es el puente que comunica a la dirección de la empresa con el personal operativo que ejecuta las tareas diarias. Su formación, capacitación y actualización son fundamentales para el logro de las metas de la organización.


Como no es lo mismo trabajar con cosas que con personas, el supervisor empírico suele pasar por dificultades para lograr la eficiencia completa de su equipo de colaboradores. Algunos supervisores tienden a irse a uno de estos extremos en el trato con su personal:


A. SER TOLERANTES: Blandos, permisivos, consecuentes con la indisciplina y con la mala calidad; o bien

B. SER AUTORITARIOS: Duros, intolerantes, intransigentes, injustos y abusivos de su autoridad, creando un ambiente tenso y formando empleados que asumen actitudes negativas.


La solución es entrenar a los supervisores en el arte de manejar personas, de modo que pueda obtener simultáneamente un liderazgo natural, una buena relación de compañeros y a la vez una elevada cuota de productividad con alta calidad. Para ello se necesita estar motivado y tener la actitud positiva para llegar a ser un supervisor efectivo.


Formar líderes orientados al desarrollo de equipos, puede llevar bastante tiempo, sobre todo si partimos de personal con poca cultura y escasa formación académica, por ello si el camino es largo debemos comenzar cuanto antes y con varios candidatos, sabiendo que al final no todos tendrán la posibilidad de convertirse en supervisores líderes que sean respetados y valorados por su personal y que a la vez consigan resultados de calidad y productividad.


Todas las personas requieren entrenamiento para mejorar su desempeño, pero sobre todo aquellos que tienen personas a su cargo. Nuestra recomendación a los directores y gerentes de las empresas es que inviertan en una capacitación completa, orientada a resultados y con evaluación para sus supervisores de cualquier área. Ese tipo de capacitación nunca será un gasto, sino ¡una inversión redituable!


Ofrecemos a su empresa un modelo comprobado de Formación y Desarrollo para Supervisores en el área de producción, me pongo a sus órdenes para comentarle nuestra experiencia de más de 15 años en este importante programa.


Ing. Guillermo Hernández Barajas


 
 
 

Comments


bottom of page