top of page

PAPEL DEL SUPERVISOR EN LA ROTACIÓN DE PERSONAL EN EMPRESAS DE MANUFACTURA

  • Foto del escritor: Ing. Guillermo Hernández Barajas
    Ing. Guillermo Hernández Barajas
  • 30 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

Desde hace varios años la Industria Manufacturera de la región Bajío en México, ha sufrido un inusitado fenómeno de alta rotación de personal operativo. Numerosas empresas han reportado niveles que van desde el 5% hasta el 12% ó más de rotación en sus plantillas de trabajadores de producción.


El impacto de este fenómeno en las empresas se evalúa sobre todo en costos financieros entre los que se cuenta: el costo del reclutamiento, costo de la capacitación y los finiquitos al personal que se retira.


También hay costos no financieros como la curva de aprendizaje de los trabajadores de nuevo ingreso, adaptación del nuevo integrante al grupo, errores del personal poco adiestrado, etc.


¿Cuáles son las causas? El fenómeno es muy complejo, pudiéndose detectar diversas causas tales como la apertura de empresas internacionales que se han instalado en los diversos parques industriales de la región, inversiones extranjeras que han respondido a la demanda sobre todo de la Industria automotriz.


También se pueden señalar la falta de condiciones laborales adecuadas, sueldos y prestaciones desiguales, falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo y comunicación deficiente que genera conflictos interpersonales. Es precisamente en esta última, en donde interviene el supervisor o líder. Se dice que cuando un empleado renuncia a su trabajo “no abandona a la empresa sino que abandona a su líder”.


Entonces como líderes ¿qué dice de nosotros una alta rotación de personal? Es por ello que los mejores asesores en desarrollo organizacional recomiendan medir la rotación por supervisor o líder, con el propósito de identificar a aquellos que requieren una urgente capacitación en habilidades de comunicación y liderazgo efectivo.


Aunado a lo anterior hoy tenemos ya operando en nuestro país la nueva ley laboral enmarcada en la Nom-035 que destaca la importancia del ambiente o clima laboral en el desempeño y la calidad de vida de los trabajadores.


Es por ello que el supervisor debe estar cada vez más y mejor preparado para mantener personas y equipos de trabajo más comprometidos con los objetivos de la empresa, al ser tratados de manera respetuosa y armoniosa lo que sin duda va a contribuir directamente en la disminución del nivel de rotación de personal operativo.


Ing. Guillermo Hernández Barajas

 
 
 

Comentarios


bottom of page